Prórroga de servicios médicos en el ISSSTE por estudios o por | gob.mx
Actualizado el 9 de marzo de 2025
Ver en la web de la administraciónInformación Rápida
Objetivo
Permitir que tus hijos mayores de 18 años sigan disfrutando del Seguro de Salud del ISSSTE, ya sea porque continúan estudiando o por incapacidad física o psíquica.
¿Quién puede solicitarlo?
Hijos de trabajadores o pensionados del ISSSTE que cumplan con los requisitos de edad y estudio o incapacidad.
Requisitos principales
- Para prórroga por estudios: Ser hijo soltero, estudiante de entre 18 y 26 años, que curse estudios de nivel medio superior o superior en planteles oficiales o reconocidos, y no tener trabajo.
- Para prórroga por incapacidad: Ser hijo mayor de 18 años de un trabajador o pensionado directo, que no pueda mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad.
Duración del trámite
Variable, depende de la situación.
Resumen
Este trámite permite a los hijos mayores de 18 años de trabajadores o pensionados del ISSSTE seguir disfrutando del seguro de salud. Esto aplica si están estudiando (nivel medio superior o superior) o si tienen una incapacidad física o psíquica.
Lo que necesitas
Documentos requeridos
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula Profesional) - Original
- Constancia de estudios expedida por un plantel oficial o reconocido, incluso del extranjero, en la que se acredite que realiza estudios de nivel medio superior o superior en el ciclo escolar en curso - Original
- Certificado médico expedido por área médica del ISSSTE - Original
Requisitos adicionales
- Prórroga de Servicios por Estudios: Ser hijo soltero y estudiante de 18 que aún no ha cumplido 26 años de edad, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan trabajo.
- Prórroga de Servicios por Incapacidad Física o Psíquica: Los hijos del trabajador(a) o pensionado(a) directo(a) mayores de 18 años, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen.
Costos
- El trámite es gratuito.
Cómo hacerlo
Paso a paso
- Presencial: Acude a los Departamentos de Afiliación y Prestaciones Económicas en las Delegaciones y Áreas técnicas en las Clínicas de Medicina Familiar, que se encuentran en las oficinas de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Información Adicional
Este trámite está en proceso de mejora continua para cumplir con el estándar de servicios digitales de gob.mx.