A fin de establecer medidas de transparencia con la finalidad de mejorar la relación entre los componentes de la cadena láctea, aumentar la competitividad de los mismos en el mercado nacional e internacional, preservar la salud de los consumidores, la inclusión en el sistema propuesto a la totalidad de tambos e industrias del país, es que se creó el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
¿A quién está dirigido?
A los operadores del mercado de lácteos, sus productos, subproductos y/o aquellos operadores derivados del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y sus modificatorios.
Puede ingresar cualquier persona física que cuente con un CUIT y su Clave Fiscal, siempre que esté autorizado por la empresa que va a representar.
¿Qué necesito?
Solamente debés tener algunas de las actividades económicas correspondientes asociadas al CUIT de la empresa (105010, 105020, 105030, 105090, 462209).
Contar con Clave Fiscal de AFIP Nivel 3
¿Cómo hago?
1
Ingresá al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina. Si no lo tenés habilitado, ingresá a AFIP con Clave Fiscal, podés adherir el servicio con el administrador de relaciones; dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca seleccioná AUTOGESTIÓN y confirmá la adhesión.
2
Para ingresar al sistema seleccioná el CUIT con el que deseas trabajar.
3
Una vez allí, debés cargar: los retiros diarios de leche de tus tambos proveedores y los envíos de muestras a analizar a los laboratorios habilitados.
4
Los primeros días de cada mes deberás informar: los precios a pagar por el Kg. de grasa y por el Kg. de proteína, más el Sistema de Tipificación y las fechas y formas de pago.
Vigencia
La declaración es obligatoria y se debe informar los movimientos diarios y cerrar periodos mensuales.