El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
- Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
- Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
- Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad.
- Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).
¿A quién está dirigido?
A las personas con discapacidad.
¿Qué necesito?
Respondé las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que te den un turno.
¿Cómo hago?
1
Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
2
Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
3
Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
4
El Certificado Único de Discapacidad se retira en el mismo lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
Vigencia
- De 0 a 5 años, máximo 5 años.
- Mayores de 5 años, hasta 10 años.
Podés realizar la consulta sobre la validez del Certificado Único de Discapacidad.