El retiro del mercado o la corrección del rotulado de un producto de higiene personal, cosmético o perfume puede ser iniciado voluntariamente por la empresa que lo elabora o importa o por orden de la ANMAT.
Toda la acción de retiro o corrección se formaliza por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud.
¿A quién está dirigido?
A empresas titulares de productos que se encuentren inscriptos en la Argentina y que desean o deben retirar del mercado de manera permanente un producto de higiene personal, cosmético o perfume o corregir su rotulado.
¿Qué necesito?
Presentar una nota ante la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud.
¿Cómo hago?
1
Descargá el modelo de nota y completalo.
2
Presentá la nota en la Mesa de Entradas de ANMAT, Av. de Mayo 869 planta baja, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 horas.
3
El área técnica de ANMAT realizará la evaluación y definirá los cortes de plazo para que aportes la documentación del retiro.
4
Cuando te lo soliciten, presentá los informes de avance o recupero de unidades para el seguimiento del retiro o corrección:
- Copias de las notificaciones escritas enviadas por la empresa a sus clientes, indicando la no comercialización del producto/lote/s y solicitando la devolución de las unidades.
- Constancias escritas de respuestas de los clientes.
- Número de unidades recuperadas.
5
La ANMAT dará por finalizado el retiro o corrección después de evaluar todas las medidas realizadas por la empresa para la remoción definitiva o corrección del rotulo del producto involucrado. Determinará además con una nota por escrito si corresponde o no la destrucción de las unidades.
6
Si corresponde la destrucción de las unidades recuperadas, notificá a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud, con un plazo de antelación de por lo menos 48 horas, el lugar, la fecha y la hora de destrucción.
Debés realizar la destrucción de las unidades recuperadas ante escribano público, quien deberá labrar el acta notarial correspondiente dando fe de la identidad y cantidad de lo que se destruye.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito