Es el trámite por el cual los trabajadores pueden denunciar violencia laboral.
¿A quién está dirigido?
Empleados estatales comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/2006).
¿Qué necesito?
Estar comprendido en el Decreto 214/2006.
Una nota dirigida a la CIOT en la que se consigne lugar y fecha, y el organismo o dependencia en el que presta servicios el denunciante. En la misma, indicá que se adjunta un sobre cerrado con documentación, sin necesidad de mencionar el motivo.
En un sobre, guardá la denuncia con los siguientes datos:
- Tu nombre y apellido.
- Tipo y número de documento.
- Domicilio en el que serán válidas las notificaciones.
- Teléfono (opcional mail, celular).
- Organismo o dependencia donde cumplís tus funciones.
- Situación de revista.
- Nombre, apellido, cargo y situación de revista del denunciado, si no tenés estos datos, cualquier elemento que ayude su individualización.
- Mencioná la relación jerárquica entre denunciante y denunciado, Si la misma no deriva en un nombramiento formal, indicá la identidad y el cargo de los funcionarios que, de hecho, hubiesen investido de autoridad a quien sindica como autor de la conducta denunciada.
- El relato de los hechos denunciados y, en cuanto fuese posible, las circunstancias de lugar, tiempo, modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir a su esclarecimiento.
- Firmá la denuncia.
Las presentaciones que reciban las delegaciones deberán ser remitidas a la CIOT una vez constatada la relación jerárquica y la pertenencia al ámbito (según Acta 21 de CIOT).
¿Cómo hago?
1
Acercate a la delegación CIOT de tu organismo o a CIOT Central y presentá tu denuncia.
2
Es competencia del organismo realizar la investigación sumaria correspondiente y determinar la sanción a aplicar.
Las denuncias se presentan de forma individual y por escrito.