Si tenés más de 65 años y no contás con los años de aportes requeridos para obtener una jubilación ordinaria, podés acceder al cobro de la pensión y de asignaciones familiares.
¿A quién está dirigido?
A personas mayores de 65 años que no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse ni con otro beneficio previsional y tengan los últimos 10 años de residencia en el país (20 si son extranjeros).
Con este beneficio, podés seguir trabajando hasta alcanzar los años requeridos de aportes que te permitan acceder luego a una jubilación ordinaria, cobrar asignaciones familiares y acceder a créditos de ANSES.
¿Qué necesito?
Tener 65 años (o más).
Contar con los datos personales y relaciones familiares actualizados. En Mi ANSES podés consultar tu información personal y familia.
Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a ella para iniciar el trámite de esta pensión universal para el adulto mayor.
Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
¿Cómo hago?
1
Antes de pedir un turno, consultá cuál es la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de ANSES más cercana a tu domicilio.
2
Solicitá un turno en ANSES para la oficina más conveniente para vos.
3
Consultá la información sobre el día y el lugar del turno asignado y acéptalo o cancelalo.
4
Presentá la documentación en la oficina, en el día y hora indicados.
Tené en cuenta
Podés consultar a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito