Si podés acreditar haber estado detenido por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983, podés acceder a la pensión, según lo establecido por la Ley 26.913.
Tené en cuenta
La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se encarga de resolver si te corresponde el otorgamiento de la pensión.
¿A quién está dirigido?
A las personas que por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo nacional, y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo hasta el 10 de diciembre de 1983, y acrediten tal condición.
¿Qué necesito?
No cobrar otra prestación o subsidio no contributivo de carácter nacional, provincial o municipal de cualquier tipo o naturaleza. Sin embargo, es compatible con la percepción de cualquier otro ingreso monetario.
DNI original.
Formulario PS 6.298 completo.
Copia de toda documentación respaldatoria de los hechos, certificada por escribano público o funcionario de ANSES:
- Emanada del Ministerio de Defensa o de los Consejos de Guerra que acredite, que la detención pueda ser considerada como originada en causas políticas, gremiales o estudiantiles; Decreto del Poder Ejecutivo Nacional o Resolución Ministerial.
- Emanada de unidades o tribunales militares o consejos de guerra, o certificación expedida por el Ministerio de Defensa.
- Certificación que acredite la privación de la libertad por disposición de Tribunales Civiles que resultara violatoria de los Derechos Humanos amparados constitucionalmente.
- Cualquier otra documentación que posea (por ejemplo: recortes de diarios o revista, etcétera) o nota donde relate los hechos acontecidos, detallando si recuerda datos de las personas que compartieron el cautiverio.
¿Cómo hago?
1
Sacá un turno en ANSES.
2
Consultá la información del día y el lugar del turno asignado. Podés aceptarlo o cancelarlo.
3
Presentá la documentación en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina que elegiste en el momento de sacar el turno.
iMPORTANTE
No existen plazos máximos para presentar la solicitud, por tratarse de delitos de lesa humanidad.
Podés consultar a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito