Si sos trabajador de la construcción y fuiste despedido sin justa causa o estás sin empleo por finalización de obra, podés tramitar este beneficio de ANSES que te permite cobrar las asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias), mantener la Obra Social a la que estabas afiliado y que se compute su duración como antigüedad a los fines previsionales.
Si decidiste empezar a trabajar por tu cuenta en forma independiente, podés optar por solicitar el pago único una vez otorgada.
¿A quién está dirigido?
A trabajadores comprendidos en el (Régimen Nacional de la Construcción Ley 25.371) desempleados que tengan al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra.
¿Qué necesito?
Consultar documentación necesaria en ANSES.
¿Cómo hago?
1
Solicitá un turno en ANSES.
2
Podés consultar la información del día y el lugar del turno asignado y aceptarlo o cancelarlo.
3
Presentá la documentación requerida en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina que te fue asignada en el turno.
Tené en cuenta
El trámite es personal y tenés 90 días hábiles para solicitar el beneficio desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido se descontará 1 día de prestación.
Si cobraste el Fondo de Cese Laboral Ley 22.250, el derecho a esta prestación se origina una vez pasados sesenta días corridos desde la fecha de finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo. Si no lo cobraste, lo obtenés inmediatamente a partir de la fecha del cese laboral presentando el telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del Fondo del Cese Laboral.
¿Tenés dudas?
Podés hacer tus consultas a través de la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. El horario de atención telefónica es de 8 a 20.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito