Si sos trabajador agrario, docente o docente de frontera, investigador científico, trabajador de la construcción, del servicio doméstico, aeronavegante, militar, miembro de Prefectura, Gendarmería o Policía, te corresponde tramitar la jubilación por actividades especiales.
¿A quién está dirigido?
A personal embarcado, estibadores portuarios, aeronavegantes, personal del servicio doméstico, trabajadores de la industria de la construcción, trabajadores agrarios, retirados militares, de Prefectura, Gendarmería o Policía, productores de seguros, docentes universitarios, investigadores científicos.
¿Qué necesito?
Trabajadores agrarios : 57 años de edad (sin distinción de sexo) y 25 años de servicio con aportes en relación de dependencia en la actividad.
Más información en la web de ANSES.
Trabajadores de la construcción: 55 años para hombres y mujeres, y 25 años de servicio con aportes, con al menos 12 de los últimos 15 años trabajados en el sector.
Más información en la web de ANSES.
Trabajadores del servicio doméstico: 60 años de edad para mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de servicio.
Más información en la web de ANSES.
Trabajadores docentes: 57 años para las mujeres y 60 para los hombres, con 30 años de servicio docente, reduciéndose a 25 si 10 de ellos (continuos o discontinuos) han sido al frente de alumnos. En escuelas de ubicación muy desfavorable o de educación especial: te computan 4 años por cada 3 de servicio efectivo.
Trabajadores docentes de frontera: Sin límite de edad (sin distinción de sexo) y 25 años al frente directo de alumnos.
Más información en la web de ANSES.
Aeronavegantes (pilotos, copilotos, mecánico de navegante, radio-operadores, navegadores, instructores o inspectores de vuelo, auxiliares (comisario auxiliar de abordo o similar): 50 años (sin distinción de sexo) y 30 años de servicio.
Más información en la web de ANSES.
Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación: 60 años (sin distinción de sexo) y 30 años de servicio con 20 de aportes computables en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad jubilatoria.
Más información en la web de ANSES
Investigadores científicos y tecnológicos (CONICET, CNEA, INTA, INTI, CONAE, SEGEMAR, INIDEP, INA, CITEFA, ANLIS y los que se creen a futuro): 60 años de edad para mujeres y 65 para los hombres, con 30 de servicio en cualquier régimen del sistema de reciprocidad jubilatoria, de los cuales debés acreditar al menos 15 continuos o 20 discontinuos en actividades específicas, en uno o varios de los organismos mencionados, en el país o en el extranjero (los últimos 5 años anteriores a la cesación definitiva: en el país).
Más información en la web de ANSES
Retiro policial: 60 años de edad para mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de servicio.
Más información en la web de ANSES
Retiro militar, prefectura y gendarmería: 60 años de edad para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de servicio.
Más información en la web de ANSES
¿Cómo hago?
1
Obtené tu clave de la seguridad social si aún no la tenés.
2
Ingresá con tu clave a Mi ANSES y revisá que tus datos personales estén correctos. Si no lo están, cuando vayas a la oficina de ANSES llevá tu documentación personal para realizar las modificaciones necesarias.
3
Verificá que todos tus aportes estén registrados y reuní la documentación necesaria.
4
Sacá un turno a través de la web de ANSES.
Podés consultar la información del día y el lugar del turno asignado y aceptarlo o cancelarlo.
5
Presentá la documentación en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina asignada en el turno.
Tené en cuenta
Podés consultar a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito