Escribir textos SEO para despachos profesionales
Pablo Herrera
La base del SEO para despachos profesionales está en el contenido de la página. Si bien elementos como el servidor, los enlaces o las fotografías tienen importancia, es el texto el elemento más vital. Si un texto no funciona, de nada servirá tener una puntuación aceptable en el resto de elementos.
Subir en los SERPs (resultados de búsqueda) solo es posible con textos relevantes, bien escritos y útiles para el usuario. Estos textos, ya sean un artículo del blog, la página de un servicio o la propia página de inicio, deben cumplir una serie de requisitos y mantener una estructura.
A continuación, desarrollamos los puntos más importantes para escribir textos SEO para despachos.
Cerrar el objetivo de la página
Cada página de una website debe tener un trabajo específico de posicionamiento orgánico. Por ello, lo primero que debemos hacer es establecer el objetivo. Este objetivo debe corresponderse con la pregunta que el usuario se va a realizar y que le va a llevar a nuestra página, es decir, nuestra palabra clave o keyword.
Para ayudarnos a escribir el artículo es un buen momento para hacer una lista de palabras claves relacionadas y sinónimos que trataremos de introducir de forma natural en el texto.
A la vez que seleccionamos estas palabras debemos idear la estructura de la página. Ya sabemos que queremos conseguir, es el momento del cómo. Los epígrafes (H1, H2, H3…) nos ayudarán a ordenar el contenido y harán mucho más fácil su escritura.
Ver cada apartado de forma independiente nos puede ayudar a que el proceso de escritura no sea tan pesado. Es mucho más sencillo escribir 5 apartados de 300 palabras que un artículo de 1500. Más sencillo de escribir y, por ende, más fácil de leer para nuestro cliente potencial.
¿Cuál debe ser la extensión?
Por regla general, cuánto más largo sea un artículo más arriba estará en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no se trata de una regla universal. Más extenso no significa mejor. Si un artículo de 1500 palabras está mejor escrito que uno de 2500, o resulta más útil al usuario, probablemente estará más arriba.
Se dice que un artículo largo es mejor porque, además de que en la práctica es lo habitual, un texto más extenso tiene una mayor retención del usuario. Necesita más tiempo para leer y esto le hace estar más tiempo en la página, lo que Google traduce como un interés superior.
Igualmente, un texto más largo permite campos semánticos mucho más amplios. Una mayor riqueza léxica también nos ayudará a subir posiciones. Aun así, no debemos olvidar el punto anterior. Divagar por divagar no nos va ayudar.
Hablar de un tema en profundidad nos hará estar más arriba. Rellenar palabras para alcanzar una extensión determinada sin aportar ningún contenido de valor para el usuario no.
Legibilidad y facilidad de lectura
Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir textos SEO para despachos. Cuando se escribe un artículo que queremos posicionar en Google, tenemos que tener en cuenta a qué nicho nos estamos dirigiendo. Una vez que sepamos cuál es nuestro público tendremos que escribir de forma que lo vayan a entender.
Uno de los problemas más comunes en los blogs de gestorías, asesorías y despachos de abogados es que utilizan un lenguaje muy farragoso. Al estar acostumbrados a navegar entre decretos, leyes y trámites de administraciones públicas, muchas veces no nos damos cuenta que para la mayor parte de nuestros clientes, esa forma de escribir les suena a chino.
Si buscamos los blogs mejor posicionados de nuestra competencia, comprobaremos que se caracterizan por realizar un buen trabajo de divulgación, poniendo los temas jurídicos más complejos al alcance de cualquiera.
No solo hay que huir de términos muy técnicos (y si se utilizan explicarlos), sino también de frases muy largas y párrafos interminables. De hecho, muchos expertos en marketing digital aconsejan párrafos de una sola línea.
Se puede posicionar perfectamente un texto con párrafos normales de dos o tres frases, pero entre el párrafo de una línea y el de más de 500 palabras, siempre es preferible el primero.
Si tenemos alojada nuestra página en WordPress, el plugin Yoast SEO tiene un medidor muy útil de legibilidad que nos permitirá saber cómo lo estamos haciendo. Por una parte, analizará nuestro contenido siguiendo el test de Flesh-Kincaid y dándole una puntuación de 0 a 100 según lo sencillo que sea de leer, de más difícil a más fácil.
Se trata de un test que nació para textos en inglés pero que nos puede servir de referencia. Para nuestro sector, en términos de SEO, una puntuación de entre 60 y 70 es lo más recomendable.
Igualmente, el plugin nos señalará el número de frases pasivas (se recomienda menos de un 10%), la cantidad de palabras de las mismas (no recomiendan más de un 25% de más de 20 palabras) o si hay demasiadas palabras tras cada epígrafe.
Aunque utilicemos un plugin de este tipo es importante no obsesionarnos con ello. No pasa absolutamente nada por tener un 30% de más de 20 palabras, un 55 en un texto técnico o 400 palabras después de un epígrafe.
Lo importante, como siempre, es ofrecer información útil y comprensible al usuario que llega a nuestro despacho online.
El título y el title
Titular correctamente un artículo o una página web es muy importante si queremos recibir visitas. Aun así, hay que señalar que hay dos campos diferentes que en ocasiones se suelen confundir.
El título es el titular que ponemos en la página y en lenguaje HTML corresponde a un H1. El title, por su parte, es el título que ven las personas en el buscador. Título y title son similares por defecto, si bien en ocasiones se pueden cambiar si necesitamos optimizar el title por cualquier motivo.
Un buen title debe tener entre 50 y 70 caracteres. Además, es importante que sea descriptivo. El usuario debe saber qué va a encontrar si decide pinchar en nuestro enlace.
Frente a un titular de periódico, que puede ser metafórico o utilizar cualquier tipo de figura retórica, en un título SEO no se recomienda en absoluto. Si podemos hacerlo si queremos en el H1 de la página, aunque tampoco es muy recomendable en lo referente al posicionamiento.
Es importante que solo haya un H1, de manera que Google sepa cuál es el título de nuestra página. Luego, podemos desarrollar por medio de epígrafes en H2 y H3 el resto de ideas principales. En este aspecto, es importante que las subideas de un H2 estén en H3, etc. Tener la página bien estructurada es útil para el usuario y también para el buscador.
Que el title y el título contengan la palabra clave que hemos seleccionado para nuestra página es bastante recomendable. Igualmente, cuánto más a la izquierda esté la expresión SEO, mucho mejor.
URL
Igualmente recomendable es que la palabra clave aparezca en la URL. En caso de ser una long tail o una keyword LSI que cuente con preposiciones o conjunciones podemos quitar estas últimas. Los sustantivos, verbos o adverbios del título sí que deberían estar en la dirección web de la página.
Hay expertos SEO que afirman que no pasa nada por mantener las preposiciones o conjunciones. En un principio, el principal problema es que alargan las URL y Google las prefiere cortas. Si son cortas de por sí tampoco nos penalizará que haya un artículo o una conjunción, aunque al no aportar información tampoco será relevante en positivo.
Con la mayor parte de los CMS que utilicemos la URL se generará automáticamente a partir de nuestro H1. Si hemos elegido un buen título, no tendremos que tocar la misma.
Metadescripción
La metadescripción es el texto que aparece justo debajo de nuestro título y URL en los resultados de búsqueda de Google. El buscador ha afirmado que no tiene ningún efecto en el SEO aunque esto no es del todo cierto.
La razón es que es lo que hará que un usuario termine o no entrando en nuestra web. Aunque plugins de WordPress como Yoast recomiendan que se introduzca la palabra clave, no es necesario en absoluto. Basta con escribir un texto atractivo que haga que el usuario quiera pinchar.
Por supuesto, este texto debe ser acorde con la realidad. Debemos reflejar lo que hay dentro de la página.
En cuanto a la longitud, Google solo muestra los primeros 155 caracteres. Por ello, hay que adaptar el contenido para que no aparezca cortado. Si nuestro CMS no tiene la opción de contar la metadescripción, en internet encontraremos un número infinito de herramientas para hacerlo.
¿Cómo hacer un buen texto SEO?
Existen una serie de elementos que nos ayudarán a mejorar nuestro texto.
Uno de los más útiles en el SEO es el uso de negritas. Debemos señalar en negrita las palabras más importantes (por ejemplo, las keywords) o las frases más significativas. Es importante usarlas con moderación y no resaltar párrafos enteros.
Solo las palabras más significativas del texto tendrán este cambio de formato.
También es importante mantener el uso de la misma persona a lo largo del texto. En los blogs corporativos lo más habitual es usar la primera personal del plural. En los contenidos más comerciales se suele utilizar la segunda del singular. Aun así, lo fundamental es mantener una coherencia estilística en todo el site.
Los enlaces son muy importantes, ya que para Google funcionan como la bibliografía es un texto académico. Hablaremos en profundidad de ello en nuestro artículo sobre linkbuilding.
Lo mismo ocurre con las imágenes, vídeos e infografías. Pueden ser la clave que nos haga subir posiciones por lo que hay que dedicarle el tiempo que necesitan. De nuevo, desarrollaremos este aspecto en su correspondiente apartado.
Si no sabemos sobre qué escribir o cómo empezar, hay una técnica muy útil que se llama skyscrapper. Básicamente se basa en investigar el contenido de la competencia y mejorarlo. Hablaremos más sobre ello, en el apartado sobre medir y analizar.